domingo

Proyecto de lectura "Lazarillo de Tormes": representación teatral + control por parejas

 En Lengua castellana de 2º ESO, la lectura "obligatoria" para esta 2ª Evaluación ha sido la reconocida obra Lazarillo de Tormes.

Por ser posiblemente una lectura un tanto compleja, la forma de trabajarla ha sido distinta a otras veces.

En primer lugar, llevamos a cabo en clase en gran grupo un repaso basado en el comentario de los datos más significativos sobre el libro, así como sobre la historia narrada por el propio Lázaro. Posteriormente, nos desplazamos a Alicante para asistir a una representación teatral sobre esta obra, organizada por la compañía Transeduca. De este modo, después de almorzar y pasear por la Universidad de Alicante, volvimos a repasar de una forma muy amena y divertida la trama plagada de aventuras y desventuras acaecidas a Lázaro. Por último, transcurrida una semana tras esa representación teatral, realizamos en clase un sencillo control sobre el libro Lazarillo de Tormes, aunque con la gran ventaja de distribuirnos en parejas, planteadas por la profesora, para efectuarlo.

En síntesis, la evaluación de la lectura de este trimestre ha sido en gran medida diferente. Nuestra valoración es muy positiva en todos los sentidos: la representación teatral nos encantó, debido a que los dos actores en escena encarnaron espléndidamente a todos los personajes principales de la obra y nos ayudaron a refrescar toda su trama con un gran toque humorístico y actual; por lo que respecta al control por parejas, lo asumimos más como una actividad de trabajo cooperativo que como un habitualmente temido examen individual, de modo que lo llevamos a cabo con más tranquilidad y seguridad, y cada uno de nosotros aportamos nuestros conocimientos adquiridos para el bien de la pareja.

Sin más, ¡ha sido una forma muy enriquecedora de abordar la lectura de un clásico de la literatura en castellano como es la obra Lazarillo de Tormes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario