domingo

Obra teatral "Para hacer justicia" (25N)

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con motivo de esa efeméride, y como un proyecto extraacadémico relacionado con Lengua castellana y literatura, a un nutrido grupo de alumnos de 2º ESO nos pareció acertada la idea de crear una obra de teatro original nuestra a partir de la escenificación de diferentes tipos de violencia que sufre el sexo femenino tanto en nuestro país como en el mundo entero. Para ello, simulamos la recreación de un juicio donde las declarantes eran ocho mujeres víctimas de distintas situaciones violentas hacia ellas. El objetivo final, lógicamente, era doble: por un lado, denunciar dichas situaciones y, por otro, promover una reflexión y una concienciación para que entre todos, poniendo nuestro granito de arena en nuestro pequeños contextos, contribuyamos a erradicar todos esos sufrimientos que padecen las mujeres globalmente. 

La representación de esta obra, que titulamos "Para hacer justicia", se llevó a cabo hasta en dos ocasiones, ambas en el Salón de Actos de la Fundación Paurides, a la cual le estamos enormemente agradecidos por su colaboración, su disponibilidad y su disposición. 

La primera sesión fue justamente el 25 de noviembre por la mañana, y tuvo como destinatarios a nuestros compañeros de 2º ESO que no participaban en la obra, así como todos los alumnos de 3º ESO. Por su parte, la segunda sesión fue el 10 de diciembre por la tarde, y estaba principalmente destinada a nuestros familiares más cercanos. 

Sinceramente, consideramos que ha sido un muy emotivo y reivindicativo proyecto con el que todos hemos disfrutado un montón, por lo que también ha sido muy enriquecedor a nivel personal. Además, nos ha dado esperanzas y motivaciones para luchar por acabar con esta problemática social tan grave.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario