lunes
Analisis de Manolito Gafotas, por Rocio.C
Análisis de "Manolito Gafotas" por Daniela Bernal Ruiz
Hola, soy Daniela Bernal alumna de 2ºB. A continuación os dejo
el video que he grabado analizando el libro de Manolito Gafotas, de la autora Elvira Lindo.
Y en el apartado de valoración personal el punto 9, se lo recomendaría a mi hermana porque Manolito tendrá más o menos su edad, y así puede ser que se identifique con la historia.
Análisis de Invisible, por Noelia
Análisis de Manolito Gafotas por Abril Matarredona Leal.
Análisis de La biblioteca de los libros vacíos, por Silvia
Análisis de “Invisible” por Sara Amorós Croci
Hola, soy Sara Amorós Croci alumna de 2º ESO A. A continuación tenéis el vídeo donde analizo la obra Invisible del autor Eloy Moreno.
Análisis de Manolito Gafotas, por Adrián Luz
Hola, soy Adrián Luz, alumno de 2ºESO C. A continuación os dejo el vídeo donde analizo la obra Manolito Gafotas, escrita por Elvira Lindo.
domingo
Análisis de La hija de la noche, por Íker Juan
Trabajo sobre la lectura
En este trabajo voy a hablar del libro, La hija de la noche.
sábado
Analisis de Manolito Gafotas, hecho por Adrián Azorin
Soy Adrián Azorín, alumno de 2ºESO B. Aquí os dejo mi análisis de la obra Manolito Gafotas. Espero que os guste.
martes
Lectura en clase
El pasado lunes 2 de noviembre, los alumnos de 2º ESO aprovechamos la sesión de Lengua castellana y literatura para continuar leyendo, en un entorno agradable, las obras literarias que debemos trabajar durante la 1ª Evaluación, a saber:
-Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.
-La biblioteca de los libros vacíos, de Jordi Sierra i Fabra.
-La hija de la noche, de Laura Gallego.
-Invisible, de Eloy Moreno.
Son lecturas que estamos realizando con mucho agrado y gusto, pues realmente nos están encantando por ser tan divertidas, interesantes, fantásticas/realistas y didácticas.
Está claro que... ¡LEER ES UN AUTÉNTICO PLACER! :)
Sustantivándonos
El miércoles 28 de octubre de 2020, los alumnos de 1º ESO disfrutamos de otra sesión distinta en la materia de Lengua castellana y literatura. Esta vez, debido a que estuvimos trabajando el sustantivo y todas sus características (clasificación tipológica, género y número), realizamos una actividad lúdica denominada "Sustantivándonos": se trataba de clasificar los diferentes sustantivos, previamente identificados de unas series de palabras u oraciones, en comunes/propios, concretos/abstractos, contables/no contables e individuales/colectivos. Pero para ello no empleábamos el lenguaje oral, sino el gestual: a cada tipo de sustantivo le correspondía un gesto específico. ¡Y así estuvimos clasificando un montón de sustantivos!
Una vez más, aprendimos y repasamos el contenido estudiado mediante un juego ameno y divertido.
lunes
24 HORAS MÁS
Un día una niña y su amiga acababan de salir del colegio. Era un día que no les había ido muy bien y decidieron irse al parque para olvidarse un poco de lo que había pasado. Cuando casi habían llegado al parque, se dieron cuenta de que había una cola de gente tan larga que ni siquiera se podía ver el final.
Ellas se quedaron con la boca abierta preguntándose hasta dónde llegaría esa cola y qué habría al final de ella.
De repente un hombre muy alto con barba se les acercó y les preguntó: "¿qué hacéis aquí?", ellas respondieron: "veníamos de camino al parque y nos hemos encontrado con esta cola".
Las niñas le preguntaron al señor cuánto iba a tardar, porque ellas llevaban dos hora y media esperando. El hombre les dijo que por lo menos veinticuatro horas más.
Las niñas se miraron sorprendidas y se preguntaron:"¿veinticuatro horas más?", el señor dijo:"sí, y no hay más que hablar".
Después de veinticuatro horas les quedaba solo treinta minutos para llegar al principio de la cola. Ellas estaban súper desesperadas porque llevaban más de veinticuatro horas sin saber nada de sus padres ni de nadie.
Al final llegaron al principio de la cola y descubrieron que lo que les esperaba era todo una "cámara oculta" que les habían preparado sus padres para ver si podrían pasar veinticuatro horas fuera de su casa sin nada ni nadie.
[Narración con título dado, realizada por por Emma Martí Delgado, 1ºB ESO]
LA ISLA DE LAS ESPERANZAS
Susan, una mujer de mediana edad, estaba enferma muy débil, no quería salir a la calle, comer, ni siquiera hablar con nadie. Ella pensaba que nunca iba a salir de aquella tragedia. Pero un día que salió a comprar sus medicamentos, yendo por la calle, se topó con un "hombre misterioso". El hombre dijo:
-¡Susan! Te he estado observando últimamente, y he visto que no estás muy animada. Pero para eso tienes que ser fuerte y ¡LUCHAR! TIENES QUE TENER ESPERANZAS.
Y después añadió:
-¡NUNCA DEJES DE LUCHAR! ¡Y CREE EN TI MISMA!
Algunos se quedaron observando, la miraban extraña. Y otros la miraban con una pequeña sonrisa en la boca, pensando que le darían ánimos. De repente la gente empezó a aplaudir, dándole así más esperanzas.
Susan, muy sorprendida por todo lo que estaba ocurriendo, se preguntó quién era ese hombre y por qué le había dicho todo aquello. Le hizo pensar...
Pasaron los días, y Susan empezó a animarse: salía a la calle, hablaba más a menudo con sus amigas, y hasta comía. Empezó a darse cuenta de que esforzándose podía conseguir todo lo que quisiera. Al cabo de meses y de un duro tratamiento sus esfuerzos dieron resultados. Salió de su horrible pesadilla. Ya no estaba enferma. Susan, ya era Susan...
[Narración con título dado, hecha por Claudia Gracia, 1ºB]
24 HORAS MÁS
Natalia es una chica de 17 años que proviene de una familia humilde, por las tardes trabaja en el "súper" de reponedora. Es una chica muy amable y con facilidad para hacer amigos.
Una noche, cuando Natalia termina su turno de trabajo, de camino a casa un coche se para a su lado y dentro ve a un hombre un tanto sospechoso. Natalia enseguida se da cuenta de que la observan y echa a correr, pero el hombre la alcanza y consigue meterla al coche a la fuerza. La golpea fuertemente.
Despierta en una cama atada y aturdida. Piden a su familia un rescate de un millón de euros en 2 horas, pero su familia humilde obviamente no tiene el suficiente dinero, así que acuden a la televisión para públicamente pedir el dinero del rescate a todo el mundo. Pero pasan de 2 horas y los secuestradores siguen sin recibir el dinero. En una llamada con el secuestrador, después de mucho suplicarle, consiguen 24 horas más, y finalmente con el apoyo de la gente, que ni siquiera conocía a Natalia, consiguen el millón de euros y traerla a casa.
[Narración con título dado hecha por Kiara Arnedo, 1°B]
domingo
¡Jugamos a Categramas!
El viernes 16 de octubre de 2020, los alumnos de 1ºESO acabamos la semana de la mejor manera posible en la asignatura de Lengua castellana y literatura: ¡jugando para poner en práctica los contenidos que estamos aprendiendo actualmente! Como es lógico, lo hicimos sin olvidar por un segundo las medidas obligatorias del protocolo COVID, de tal forma que en ningún momento bajamos la guardia con las precauciones necesarias que debemos seguir.
El juego en concreto era "Categramas": se trata de una baraja de cartas donde aparecen las nueve categorías gramaticales y muchas palabras como ejemplos de esas categorías. Así pues, una vez agrupados los alumnos de tres en tres o de cuatro en cuatro, y tras desinfectarnos adecuadamente las manos, la profesora nos entregó una de esas barajas de cartas a cada grupo.
En primer lugar, debíamos relacionar las cartas que contenían las palabras-ejemplos con las nueve cartas donde figuraban las denominaciones de las categorías gramaticales (por ejemplo, "sustantivo", "verbo", "preposición", etc.). Después de que la profesora comprobase que habíamos vinculado correctamente cada palabra con su respectiva categoría gramatical, comenzó la parte más lúdica de la actividad: ¡jugar al tradicional "Burro" con esas barajas! El objetivo de este juego es llegar a conseguir cuatro cartas de palabras pertenecientes a la misma categoría gramatical.
Sin duda, fue una clase muy divertida a la vez que didáctica. ¡Estamos deseando volver a jugar con esos "Categramas"! :D
¡Jugamos a Lingüística-dos!
El pasado 30 de septiembre de 2020, los alumnos de 2º ESO tuvimos la oportunidad de realizar el primer juego didáctico de este curso dentro de la asignatura de Lengua castellana y literatura, juego que denominamos "Lingüísticados". Lógicamente, debido al carácter pandémico de ese año académico, cumplimos con todas las medidas obligatorias del protocolo COVID, de modo que llevamos todas las precauciones necesarias.
¿En qué consistía "Lingüísticados"? Agrupados de tres en tres, y tras desinfectarnos adecuadamente las manos, se nos proporcionó a cada grupo un conjunto de fichas que contenían conceptos, definiciones y ejemplos lingüísticos relacionados con la Unidad 1.
La primera parte de la actividad implicaba emparejar dichas fichas (conceptos con sus definiciones, o conceptos con sus ejemplos), una tarea en cierta medida ardua, pues eran bastantes fichas y con contenidos algo complejos que aún estábamos interiorizando. Una vez recibido el visto bueno por parte de nuestra profesora (debía comprobar que todos los emparejamientos eran correctos), la segunda parte era la más lúdica: después de seleccionar unas cuantas parejas de fichas, colocamos estas hacia abajo y, por turnos, debíamos ir levantando dos fichas con el objetivo de conseguir el mayor número de parejas posible.
¡Fue una sesión académica distinta a las tradicionales, pues aprendimos jugando y divirtiéndonos! :)
Análisis de Manolito Gafotas por Carlos R.
jueves
Carta-saludo
Como dicta la buena educación y la cortesía ante un primer encuentro, consideramos totalmente necesario por nuestra parte presentarnos.
Citas célebres
-"La vida solo es el interminable ensayo de una obra que nunca se estrenará" (Amélie).
-"Un tren que parte es la cosa del mundo más semejante a un libro que se acaba. Cuando los trenes vuelvan, abríos, páginas nuevas" (Tormento, Benito Pérez Galdós).
-"Ser es pensar, y lo que no piensa no es" (Niebla, Miguel de Unamuno).
-"La mente es como un paracaídas: solo funciona cuando se abre" (Albert Einstein).
lunes
¡BIENVENIDO, CURSO 2020-2021!
Nos envuelven tal cúmulo de desesperanzadoras circunstancias que desafortunadamente podríamos considerar que este año académico al que damos comienzo va a ser, con diferencia, el año más anormal de los vividos en nuestros días: ninguna previsión posible ante la incertidumbre de lo que se nos aproxima, cuales marineros a la deriva totalmente desorientados, pero completamente seguros de que cualquier incidencia o sorpresa es perfectamente factible. Así quizá podemos sentirnos al iniciar este curso 2020-2021.
Sin embargo, a pesar de la aparente oscuridad que parece cernirse sobre nosotros, la luz siempre estará presente para guiar nuestros pasos, unos pasos en cierta medida inciertos pero, sin duda, firmes: la consciencia de que la vida es corta, de que el tiempo es volátil, de que nuestra realidad es efímera, debe convencernos de la imperiosa necesidad de aprovechar la vida al máximo, de vivir cada día como si fuera único (pues así lo es), de disfrutar de cada instante porque es y será irrepetible, de sacarle el mayor jugo posible a cada enseñanza y a cada experiencia.
Ya conocemos el dicho: "al mal tiempo, buena cara".
Ante la inquietud por lo desconocido, lo inesperado y lo apenas sospechado, siempre una ilusión que nos embriague y que sea nuestro motor vital. Pues... sencillamente, todo es mejor con una sonrisa.
Carpe diem. ¡Mucho ánimo y a aprender con alegría!
viernes
Despedida del curso 2019-2020
"TE DESEO" (Sergio Jockyman)
Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,
sepas ser sin desesperar.
Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes,
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar.
Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no queda más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.
Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven
no madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor
y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena,
que la risa habitual es sosa y
la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras,
con urgencia máxima,
por encima y a pesar de todo,
que existen, y que te rodean,
seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.
Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esa manera
sentirás bien por nada.
Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea,
y la acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuántas vidas
está hecho un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
y que por lo menos una vez por año
pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "Esto es mío",
solo para que quede claro
quién es el duelo de quién.
Te deseo también
que ninguna de tus afectos muera,
pero que si muere alguno,
puedas llorar sin lamentarte y sufrir
sin sentirte culpable.
Te deseo por fin que,
siendo hombre, tengas una buena mujer,
y que siendo mujer, tengas un buen hombre, [Yo añado: "o siendo lo que quieras ser,
que tengas una buena persona"]
mañana y al día siguiente,
y que cuando estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.
miércoles
Cuentos "virales" 9
Espero que os despierte las ganas de seguir adelante, a pesar de lo que haya podido ocurrir en el pasado. ¡Nunca dejéis de ilusionaros por emprender nuevos proyectos! ;)
Cuentos "virales" 8
Espero que os recuerde quiénes son fundamentales en nuestras vidas. Ojalá muy pronto todos podamos darles nuestro cariño más amoroso.
¡Mucho ánimo y hasta la próxima! :)
lunes
II Certamen Fotobiopoético
¿En qué consiste este certamen? Se trata, primeramente, de realizar una fotografía estéticamente original para captar un elemento de la naturaleza, a voluntad de los propios alumnos, y crear un poema con unos requisitos literarios concretos (mínimo ocho versos y mínimo cuatro adjetivos) para expresar por escrito los sentimientos que inspira ese elemento biológico.
Como muestra de los espectaculares trabajos que se han elaborado en esta segunda edición, presentamos este vídeo que recopila unos veinte poemas recitados por sus propios autores junto a la fotografía o elemento natural motivo de su creatividad artístico-poética.
¡Qué grandes fotógrafos y poetas conviven en nuestras aulas!
miércoles
Cuentos "virales" 7
Cuentos "virales" 6
Espero que remueva alguna que otra conciencia y que, por supuesto, os dé muchos ánimos para seguir llevando lo mejor posible esta especial situación.
lunes
Explicación + ejemplificación de morfosintaxis para 1º ESO
En concreto, a partir de hoy vamos a estudiar los tipos de predicados que existen y los complementos verbales principales que aparecen dentro de cada uno de esos predicados. La teoría de todo ello está explicada en el primer vídeo, siguiendo un esquema que tenéis a vuestra disposición. En los dos vídeos posteriores lo que os presento es una ejemplificación a través del análisis morfosintáctico de tres oraciones específicas, para que veáis cómo se debe realizar.
Espero que os sean útiles. ¡Mucho ánimo, vosotros podéis! ;)
jueves
Cuentos "virales" 5
Espero que os guste y, sobre todo, que os anime para seguir luchando todos juntos ;)
viernes
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
Se trata de efeméride muy especial, porque se pone de manifiesto y se reivindica la importancia de la literatura y la lectura como una poderosísima arma de cultura, desarrollo y enriquecimiento.
Para celebrarlo este año de forma virtual, debido al contexto de crisis sanitaria actual, hemos preparado dos vídeos:
-En el primero se presenta una reflexión sobre lo que supone para nuestra profesora el concepto de leer.
-En el segundo se exponen los poemas que hemos creado, y recitado, algunos alumnos de 2º ESO sobre la temática del coronavirus y nuestra experiencia durante estos días de confinamiento.
Esperamos que os gusten mucho y que disfrutéis tanto de su visionado como de un buen libro, ese amigo fiel que nos permite conocer otras vidas, otros mundos y otras formas de sentir y emocionarnos.
jueves
Explicación-ejemplificación CAgente
Espero que lo empecéis a entender con esta explicación de la teoría a partir de la ficha de Morfosintaxis y un pequeño esquema de ejemplificación.
miércoles
Cuentos "virales" 4
-La crisis actual ocasionada por el COVID-19, de ahí la reflexión final que llevo a cabo.
-La conmemoración del Día de la Tierra, que justamente es hoy, 22 de abril, de ahí que haya escogido este cuento cuya temática es muy marina y marítima.
Espero que os haga reflexionar un poquito sobre esos dos problemas de nuestro presente y, asimismo, que os anime a seguir luchando por ellos.
martes
Explicación-ejemplificación de tres complementos verbales: CRégimen, CPredicativo y Atributo
Espero que os sean muy útiles y os ayuden a entender esta teoría morfosintáctica nueva.
jueves
Citas anónimas para el día a día
-"A veces se gana y a veces se aprende".
-"El camino al éxito es el esfuerzo".
-"Las princesas también se cansan de los cuentos".
-"Ten confianza en ti mismo".
-"Sueña, pero no te duermas".
-"¿Y si dejas de pensarlo y te pones a ello?".
-"Sin ti, soy mucho; pero contigo, soy más".
-"Quien tiene magia no necesita trucos".
-"Si te falla el plan, recuerda que te quedan 23 letras".
-"Confía en ti mismo porque eres capaz de todo".
-"Los pequeños sueños se pueden convertir en grandes aventuras".
-"Celebra tus propias victorias porque nadie más entiende lo que te costó alcanzarlas".
-"El último en soñar que apague la luz".
-"Porque hoy falta un día menos para lo que sea".
-"Deja de decirlo y empieza a hacerlo, que el tiempo vuela".
-"No bajes la meta, sube el esfuerzo".
-"¿Y si nos abrazamos sin celebrar nada?"





















